Ir al contenido principal

El Imperio Romano

 La civilización romana ha sido, sin duda, una de las más importantes de la historia. El Imperio romano se extendió por toda la costa del Mediterráneo, por el Reino Unido y por Mesopotamia. Su arquitectura, su forma de organización y sus leyes han dejado un legado muy importante en toda Europa


La expansión romana tiene inicio durante el siglo VI a. C. poco después de la fundación de la república. Sin embargo, no fue hasta el siglo III a. C. que Roma comenzó con la anexión de las provincias, es decir, los territorios situados fuera de la península itálica.​ En ese momento, y cuatro siglos antes de alcanzar su mayor extensión territorial, Roma y sus dominios ya constituían un «imperio», aunque su sistema de gobierno continuó siendo el de una república



Etapas de la Historia de Roma


La historia de Roma durará más de doce siglos y durante este tiempo conquistó las riberas del Mediterráneo y se convirtió en el Estado más poderoso de su época. Desde el punto de vista político Roma pasó por tres sistemas: la monarquía (753-509 a. C), la república (509-27 a. C.) y el imperio (27 a. C. - 476 d. C.)



La monarquía 753 -509 a. C.

En principio el gobierno de Roma se organizó como una monarquía, de cuyos primeros reyes apenas sabemos nada. Los primeros reyes romanos fueron latinos, pero los últimos fueron etruscos, pueblo que había sometido el Lacio.


El rey era el Sumo Sacerdote y el general en jefe del ejército, estaba auxiliado por el Senado, formado por entre 100 y 300 miembros de las familias patricias más ricas e influyentes.



Los patricios 

​Fueron un orden social de la Antigua Roma compuesto por los descendientes de las treinta curias primitivas.​ El término procede del latín pater en referencia a los fundadores, es decir, a los primeros padres de Roma.




¿Qué es la República Romana?

La República romana no era un estado en el sentido contemporáneo del término, sino más bien una red de ciudades, en la que cada una contaba con un grado diferente de autonomía en relación con el Senado romano. Las provincias eran administradas por cónsules y pretores, que eran elegidos para ejercer un mandato de un año.



La República Romana 509 a. C - 27 a. C


Los romanos no aceptaron con agrado la autoridad de los reyes etruscos, y consiguieron desacerse de ellos en el año 509 a. C. estableciendo una nueva forma de gobierno: la República.


Durante la República se crearon de forma gradual una serie de instituciones de gobierno representativas. En principio las instituciones estaban monopolizadas por los patricios, pero los plebeyos, que pagaban impuestos y servían en el ejército, fueron exigiendo y consiguiendo derechos políticos y participar en el gobierno de la ciudad. En el siglo V. a. C. lograron que un representante, el tribuno de la plebe, defendiera sus intereses en el Senado y un siglo después los plebeyos podían ser magistrados y senadores.
Las instituciones principales fueron: los Comicios, las Magistraturas y el Senado.


El senado

Consejo supremo encargado de asesorar a los magistrados. Además establecía leyes y dirigía la política exterior. Sus miembros eran vitalicios, unos 300, y eran antiguos cónsules y magistrados, y personas que sobresalían por sus cualidades, su fortuna y su posición social.

Magistrados / Magistraturas 

Eran cargos políticos con funciones específicas y que suponían toda una carrea política. Estos cargos eran:

colegiados: a fin de equilibrar el poder y evitar la corrupción, todos los cargos se compartían con, al menos, otra persona.
no se cobra un sueldo.
anuales, de forma que todos los años había votaciones
electos, excepto el cargo de senador, reservado para los antiguos cónsules y con carácter vitalicio.

Cónsul

Siempre elegidos de dos en dos, y tan importantes que daban nombre al año en el que gobernaban. Jefes máximos del ejército, presidían las sesiones del Senado y se turnaban diariamente en el ejercicio del poder.

Pretor

En número de ocho, se encargaban de los tribunales de Roma

Los censores

Eran dos y su cargo duraba cinco años. Su trabajo era elaborar las listas de ciudadanos (censos) y dictaminar quién podía pertenecer o no a una clase social. Establecer la lista de senadores y tachar de ella (nota censoria) a los que no fueran dignos. 

Ediles

Eran elegidos de cuatro en cuatro (dos patricios y dos plebeyos) y se encargaban del gobierno de las ciudades.

Cuestor

 Se encargaban de las arcas y gastos del Estado.

Los Comicios

Eran asambleas en las que se reunían los ciudadanos romanos para votar las leyes, elegir, los cargos públicos y decidir la guerra o la paz. Estas asambleas populares se reunían siguiendo distintos criterios y con funciones distintas:

Comicios de las centurias: elegían los magistrados superiores (cónsules pretores y censores) y declaraban la guerra.

Comicios de las tribus, la unidad de voto era la tribu (distrito territorial), eligen a ediles curules y cuestores, y legislaban.

Comicios de las curias, administra justicia

Comicios de la plebe, elige el tribuno de la plebe y el edil de la plebe.

Tribuno de la plebe

Era una magistratura especial, ocupada siempre por plebeyos. Tenían derecho de veto sobre las decisiones del Senado, de forma que se encargaban de que estas no perjudicaran los derechos de los plebeyos.




La expansión de la República Romana

Durante el periodo de la República, Roma consiguió conquistar muchos territorios, gracias a su bien organizado ejército. Primero, se impuso sobre los pueblos de la península itálica, venciendo a latinos, galos y griegos de la Magna Grecia (siglos IV y III a. C).


En el Mediterráneo occidental, los romanos se impusieron tras un largo conflicto que les enfrentó a los cartagineses en las guerras Púnicas. (264 a. C - 146 a. C.). En la primera guerra púnica (264 a. C - 241 a. C), Roma se hizo con Sicilia, Córcega y Cerdeña. En la Segunda (219-201 a. C) los romanos extendieron su poder a la Península Ibérica y el Norte de África y en la tercera (149-146 a. C.), Cartago dejó de existir y su terrirorio pasóa a ser una provincia romana.




El Imperio Romano 27 a.C. - 476 d.C.

El gobierno imperial


Los emperadores concentraron todos los poderes, los títulos que adoptaron fueron: principe (poder político), emperador (poder militar), pontífice máximo (poder religioso) y augusto (el mejor).: político, militar, legislativo y religioso.Y aunque no desaparecieron ni el Senado, ni otras instituciones repúblicanas, como las magistraturas y los comicios, estas estaban controladas por el emperador, que ocupaba el cargo de forma vitalicia y nombraba a su sucesor, formándose dinastías.


Algunos Emperadores Romanos



Los emperadores prosiguieron las conquistas y en tiempos del emperador Trajano (98-177) alcanzó su máxima extensión. Los territorios conquistados se habían ido organizando en provincias desde la República, pero su administración se perfecciona durante el Imperio. Las provincias se dividieron entre las administradas por el Senado (las más pacificadas) y las imperiales. Los gobernadores, nombrados por el emperador, recaudaban los impuestos, se encargaban del orden público y aseguraban la defensa.


Emperador Trajano

   Territorio durante la época del Emperador Trajano


El Imperio Romano (la pax Romana)

Durante los siglo I y II, el imperio gozó de un periodo de relativa tranquilidad, que se le dió el nombre de "pax romana". Durante este tiempo hubo un importante desarrollo de la economía, de la cultura y de la vida ciudadana. Los pueblos conquistados fueron adoptando la lengua (latín) y las formas de vida propias de los romanos, las ciudades se llenaron de grandes construcciones y obras públicas y se extendió el derecho de ciudadanía romana (en 212 el emperador Caracalla lo concedió a todos los hombres libres del imperio), a este proceso se le denomina romanización.



La crisis del siglo III y el bajo Imperio.


-Las dificultades hicieron saltar por los aires el ya conflictivo sistema de elección de los emperadores. El ejército y la guardia pretoriana se creían con el derecho a imponer a sus jefes como emperador, lo que ocasionó numerosos conflictos civiles que generaron el caos. 

-Además, las fronteras del Rin y el Danubio fueron objeto de frecuentes ataques de pueblos germánicos que penetraban en el imperio saqueando y destruyendo ciudades poniendo de manifiesto la debilidad militar del mismo.

Los problemas políticos y de seguridad, junto con la evidente crisis del sistema esclavista generaron numerosos problemas económicos: inflación y caos monetario (los emperadores acuñaban moneda de mala calidad para hacer frente a los gastos), quiebra del comercio (producido por la inseguridad), mayor presión fiscal y decadencia de las ciudades (que fueron muchas de ellas poco a poco abandonadas, especialmente en occidente).





El bajo imperio. Siglo IV. La división del imperio.

Teodosio el Grande, de origen hispano, consagró la división del Imperio en dos: el de Occidente, con capital en Roma, y el de Oriente con capital en Constantinopla. Además este emperador convirtió en religión oficial el cristianismo (Edicto de Tesalónica, año 380). La presión de los pueblos bárbaros fue cada vez mayor sobre las fronteras. El empuje de los hunos obligó a los Visigodos y otros pueblos a refugiarse en el imperio. En 406 varios pueblos entran por la frontera del Rin. Los bárbaros dejaron sentir su presencia por todas las provincias, se asentaban, pactaban con la Iglesia, con el ejército y con los propios provinciales. Roma había desaparecido como centro del poder. En 476 Odoacro, caudillo germano, depone al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El imperio de Oriente resistió a las invasiones y se mantuvo hasta 1453 (Bizancio).

Comentarios